Rol vs. Ajedrez

Lleva tiempo rondando por mi cabeza una idea; la creencia popular de que “los juegos de rol son peligrosos”. Se supone que debería estar más que superado este tema, pero sabiendo que los prejuicios de la gente aún siguen en la prehistoria, no es de extrañar que haya gente que lo siga pensando. Pues ante esto, lanzo mi reflexión.

Los juegos de rol no sólo no son malos, sino que resultan altamente beneficiosos. Voy a poner una lista de pros y contras comparándolo con un juego bastante popular y bien visto: el ajedrez.

AJEDREZ

Pros:
-Ejercita la mente lógica (estrategia)
-Desarrolla la visión de campo
-Es un juego bastante popular

Contras:

-Fomenta el racismo (blancas contra negras)
-Fomenta la violencia (guerra contra el ejército enemigo)
-Representa revueltas políticas (matar al rey enemigo)
-Sólo puedes jugar con una persona

ROL

Pros:

-Te relacionas con bastante gente (hay partidas desde 3 ó 4 jugadores hasta miles de personas en rol en vivo)
-Desarrollas la imaginación
-Aprendes a trabajar en equipo
-Liberas estrés
-Haces ejercicio (rol en vivo)
-Ejercitas la mente (calcular sumas de grandes tiradas, planear estrategias, saber reaccionar ante situaciones adversas)
-Te ríes mucho

Contras:

-Gritas mucho
-Los que no lo conozcan puede que no lo comprendan desde fuera (se utiliza mucho lenguaje técnico)
-A veces las reglas pueden resultar liosas

Además, me gustaría aclarar unos extras:

Algunas personas se amparan en que “se puede confundir la realidad con la ficción y matar gente por la calle”. Para empezar, en un JUEGO de rol (y remarco juego) es muy importante discernir precisamente realidad de ficción. Cuando se maneja un personaje, lo que se diga o haga lo hace ese personaje; si el jugador como sí mismo desea decir algo, debe aclarar un “fuera de juego” (mencionar expresamente que no se dice dentro de la partida). Hay situaciones en las que una escena se ha complicado porque un jugador dice o hace algo sin mencionar fuera de juego, mayormente por despiste.

Además, los enemigos de un juego de rol son IMAGINARIOS, en la vida real no vas a combatir contra orcos, dragones ni hechiceros malvados. En las raríiiiiiiiiiiisimas situaciones en las que un chaval ha matado a alguien y se ha relacionado con el rol, el chaval en cuestión tenía una enfermedad mental grave, y nadie dice que estaba jugando al parchís y mató a alguien porque “me como una y cuento veinte”.

Es más, dentro de una partida de rol, en el momento que alguien hace daño a propósito a otra persona, se le expulsa del grupo (no sólo del juego, probablemente también del grupo de amigos, dependiendo de la gravedad de la situación).
Conclusión: Lo que hace daño no es el rol, sino la ignorancia. ¿Cuántas personas han muerto apalizadas por fans de un equipo de fútbol porque pertenecían al equipo contrario? Que yo sepa, no se culpa al fútbol de ello…

Anuncios

Di, cuenta, comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s